viernes, 28 de octubre de 2011

Atelier Mecanic

Creo que no voy a volver a decir, me identifico totalmente con este proyecto, porque cada vez que lo digo, aparece uno nuevo que desbanca al anterior. Y claro, realmente, todos tienen algo singular que me parece interesante, ya sea desde el punto de vista de consumidora o diseñadora.
Lo que nunca me ha pasado es que todo el trabajo de un diseñador  me interese. Soy muy infiel en este aspecto, y si bien una parte me puede parecer fascinante, la otra puede aborrecerme. Y lo digo sin despeinarme.
Así que cuando cuando digo todo, me refiero a todo con mayúsculas. Es más, me ha calado tanto el trabajo del arquitecto y diseñador Corvin Cristian, que ya os voy avisando de que voy a hacer una serie de posts monográficos.
El café/bar de hoy está emplazado en Bucarest, y su diseño recrea los antiguos talleres mecánicos, utilizando reliquias industriales y piezas vintages de los años 1950 a 1970. Un diseño irónico y desafiante, ya que como explica el autor, los rumanos no se sienten cómodos con los recuerdos que les rememoran la época del comunismo y la Revolución.
Irónico porque a pesar de tocar una temática que no resulta confortable para el público, el local es totalmente acogedor, y su reforma está tan lograda, que consigue que te abstraigas de una época determinada, rebajando el mensaje simplemente a eso, a un taller mecánico vintage. Desafiante, ya que no deja de ser un riesgo el ser de los primeros que da un paso al frente y decide que ya es hora de pasar página, y quedarse con las cosas que merecen ser salvadas, y darles una segunda oportunidad, como pueden ser los elementos gráficos y el mobiliario.
El resultado es un local moderno y chic, donde a pesar de las apariencias, nunca llegó a albergarse un taller, sino que su anterior inquilino fue un pub irlandés. El nombre es sólo un homenaje a los antiguos talleres de reparación del casco antiguo, donde está ubicado. Increíble, verdad???

La fachada es sencilla y sin estridencias, marcada por los grandes ventanales en celosía de hierro que aportan gran luminosidad al interior. Los colores son los predominantes en todo el proyecto, y como antesala de lo que nos vamos a encontrar dentro, nos reciben elementos industriales como la boca como la llave de paso, la señal de teléfono, los focos industriales y las vigas de madera a modo de escalones.


El rasgo más significativo que nos encontramos en el exterior, y el que marcará la singularidad de este proyecto, es el nombre del local, formado de una manera muy ingeniosa y original con un juego antiguo de herramientas.






Toda la barra está realizada con dos únicas piezas, donde fueron empleadas dos grandes vigas de madera y un alicatado blanco en un modelo con marcado carácter retro, que ayuda a iluminar el espacio. El suelo como no podía ser de otra manera, está realizado con hormigón pulido.
Tanto la viga metálica roja del techo, como el viejo conducto azul de aire acondicionado, son falsos. Como todo en este local.

                


Todas las sillas y las mesas son diferentes, hasta tal punto, que la mesa que está situada junto al ventanal era una antigua serradora reconvertida para la ocasión.



Variedad de flexos como iluminación puntual, señales de obra y precaución, posters antiguos de reminiscencias obreras, mecanismos de fábricas....nada es original, y todo está minuciosamente pensado. Un proyecto redondo.
Espero que os haya gustado.

Besitos
Clara

15 comentarios:

ladytacones dijo...

Muy muy especial; a pesar de la frialdad del metal consiguen crear un lugar acogedor, especial, atractivo.

Unknown dijo...

no me ha gustado, me ha encantado !! como me gustaría pasarme por allí a tomarme un buen café ;)
ya estoy esperando el monográfico!!
Buen finde!! Muaks

Tracy dijo...

¿Sabes que me recuerda a un bar de Notre Dame en París?

Maru dijo...

Lo han resulto muy bien, definitivamente con el espiritu de taller. Buen fin de semana!

bubbles on my planet dijo...

me tomaba yo un cafelito ahora mismo en este lugar!! el estilo industrial, las lámparas y las sillas dispares me parecen genial.
bss

Oltra Bitácora dijo...

Es super original, pero vamos q no estoy yo destinada a tener espacios como ese en mi mierd....pueblo, tendré q resignarme...

Anónimo dijo...

Me gusta de arriba a abajo y de lado a lado, es una genialidad, chulo-chulo y muy acogedor.:)

Buen finde!

Jordi dijo...

Hola, acabo de descubrir este fantástico blog , me imagino tomando un buen cafe con leche calentito en este peculiar y agradable café/bar

Un saludo

Atelier de Chiqui dijo...

Ohhh my goodness!! espectacular, apetecible, creatividad a toneladas, la barra es que total! Yo ya me veo en uno de esas banquetas sentadas, por cierto la de mi atelier es de esas.
Besos guapísima! y gracias por descubrir y describir este maravilloso espacio.
Chiqui

Virginia López (VIRLOVA) dijo...

He descubierto tu blog y me parece una auténtica pasada!!OMG el Atelier es un lugar con tanto encanto, tan retro-vintage! distinto y maravilloso. Que pena que me quede tan lejos!
Muy en el espítirtu de pequeñas "oddities". LOVE IT.

Un besazo
Http://virlova75.blogspot.cm
Living in Vintage

Unknown dijo...

Creo que es una autentica genialidad. Me gusta mucho.
Un beso.

Traviesa Diseño Libre dijo...

ladytacones:
Me gustan los lugares diferentes y especiales, la normalidad ya la veo a diario, ;)

CoolBites:
Pues lo tendrás, pero poco a poco para no saturaros, no quiero parecer una fan descontrolada,jajajaja

Tracy:
Investigaré, pero no me extrañaría nada, personalmente no creo en la originalidad,pienso que está casi todo inventado, y las diferencias radican en la personalidad y el ingenio.

Maru:
Buena puntualización, porque una cosa es pretender hacer algo y otra muy distinta conseguir un buen resultado, en este caso pasa con nota,no???

Traviesa Diseño Libre dijo...

bubbles on my planet:
Y el reciclaje, jajajaja, porque darles un buen uso a los deshechos tb tiene merito!!!

dina:
Bueno, a veces los cambios tardan en llegar, pero siempre lo hacen!!!

PoeMa Bat Soilik:
Y en diagonal!!!jajaja

Jordi:
Graciñas por el piropo, ultimamente me sacáis los colores,jajajaja. Bienvenido!!!!

Traviesa Diseño Libre dijo...

Atelier de Chiqui:
De nada!!!Me encanta que os guste!!!
:)

Virginia López (VIRLOVA):
Bienvenida a ti también, y gracias por el piropo, por que te guste el blog, por hacerte seguidora....vamos, que así da gusto!!!!Todos los días el blog me da una alegría!!!

LoQueVen:
Si que lo es!!!Otro beso para ti!!

Y besos para todos, gracias gracias y gracias por los comentarios, no me quiero poner pastelosa, pero graciñas mil!!!

Sra. Farnsworth dijo...

Sinplemente genial!
Nos vamos corriendo a la página del diseñador a ver más cositas!